22 abr 2021

CONOZCAMOS NUESTRO ENTORNO




Los alumnos por grupo-clase han salido a recorrer el entorno cercano al centro, con el objetivo de hacerles visible la "basura" que se encuentra tirada por el suelo.

Rescate: del vertedero a decorar nuestro centro

 Dos alumnos de 2º A, encuentran plantas de aloe vera en un vertedero, los cogen, los traen al centro, y en  macetas hechas con garrafas de agua pet, los siembran y sitúan en los patios para decorar.

21 abr 2021

Plantamos abetos

 El 25 de febrero se plantamos parte de las plantas donadas por la Diputación.





Preparamos el huerto escolar

 Se han adquirido 16 neumáticos (cedidos por un taller de recambios) para establecer un huerto escolar en la zona del recreo llamada "el arenero", 

Las semanas del 13 al 23 de abril hemos sacado un hueco para que los alumnos las hayan pintado con spray y el resultado es este.



Jornada de concienciación semana 19 al 23 de abril

 Esta semana hemos salido a dar una vuelta por el entorno cercano a nuestro centro, con el fin de detectar y sensibilizar al alumnado en el tema de los residuos y basura que se encuentra por el suelo en calles y parajes rurales. como testigo de lo encontrado se han realizado diversas fotografías.

foto de Noelia Aguado 3º A



 


Talleres “Tik Tok por el Reciclaje” 18 y 19 de marzo

 

El proyecto ‘TikTok por el Reciclaje’ reunirá a 6.300 alumnos de 40 institutos de Castilla-La Mancha, entre ellos el nuestro


Taller de educación ambiental enfocado al reciclaje de vidrio y al aprendizaje de conductas ambientales responsables.



Participamos 8 institutos de cada provincia de la región los que participen en este proyecto educativo que contempla la realización de talleres de educación ambiental enfocados al fomento del reciclaje, principalmente de vidrio, y al aprendizaje de conductas ambientales responsables.

Concurso y premios

Tras los talleres, se ofrecerá al alumnado participante la posibilidad de crear un ‘TikTok’ relacionado con la problemática de los residuos y el reciclaje, siendo el propio alumnado quien desarrolle la idea, el guion y la grabación del ‘TikTok’, tutorizado por un equipo de profesionales que les orientará y guiará, aportando matices, revisando contenidos y ayudándoles en todas las consultas que les puedan surgir.

Una vez realizados, participarán en un concurso en el que un jurado seleccionará los mejores vídeos realizados en cada provincia. Se premiará a aquellos que tengan más ‘likes’, a los más originales, a los más divertidos o en los que participen más personas.

Los premios van desde drones a cámaras digitales acuáticas, auriculares o mandos para videoconsola.

Concurso ‘Supercirculares’

Este es el segundo proyecto que ponen en marcha las consejerías de Educación y de Desarrollo Sostenible en materia de reciclaje en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, pues ya está en marcha el concurso ‘Supercirculares. Economía circular en tu centro educativo’.

Un concurso con el objetivo de fomentar la concienciación y la sensibilización del alumnado de Educación Infantil y Primaria sobre la importancia de cuidar nuestro planeta contra los efectos del cambio climático, a través de acciones que se pueden llevar a cabo desde los centros educativos.

Serán impartidos, mediante videoconferencia, por educadores especializados.


El salobral con agua

 

Nevada histórica en nuestra localidad, los campos agradecen este aporte de nieve, con el deshielo han resurgido los manantiales,  los ríos Riansares y Gigüela, que circundan a La Villa de don Fadrique, así como se aprecia en la imagen el aspecto más bello de la Laguna de El Salobral, situada al norte del casco urbano.

 

                                                                foto de Álvaro Perea

Nos inscribimos en el programa Jóvenes Reporteros - Litter Less Campaign

NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS/AS EN LA ESCUELA *134

NÚMERO DE GRUPOS QUE PARTICIPAN (CADA GRUPO DEBE PRESENTAR, AL MENOS, UN TRABAJO AL CONCURSO) * 4

NÚMERO DE CLASES EN EL CENTRO EDUCATIVO QUE PARTICIPAN EN JÓVENES REPORTEROS PARA EL MEDIO AMBIENTE * 7

¿HA TRABAJADO LA ESCUELA ALGUNA TEMÁTICA RELACIONADA CON LOS RESIDUOS EN CURSOS ANTERIORES? ¿HACE CUÁNTOS AÑOS? *si

¿EN QUÉ ASPECTO ESPECÍFICO OS HABÉIS CENTRADO AL TRATAR LA TEMÁTICA DE LOS RESIDUOS Y LAS BASURAS?

La basura en nuestra población, localización de contenedores, y puntos limpios, puntos SIGRE, puntos RAEE... Denuncia de malos hábitos a la hora de reciclar.

INDICAR QUÉ 3 LESSON PLANS HABÉIS TRABAJADO EN EL AULA O PLANEÁIS TRABAJAR *

SE PUEDE CONSULTAR EL CONJUNTO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE LESSON PLANS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN WEB: http://www.jovenesreporteros.org/lesson_plans

1, 2, 3, 6

 

¿CÓMO VAIS A DAR A CONOCER Y PROMOCIONAR VUESTROS TRABAJOS AL ENTORNO SOCIAL DE LA ESCUELA Y DEL MUNICIPIO?

Del "boca a boca" de los alumnos, publicar en las redes sociales: facebook del centro, blog de ecoescuelas del centro, creando (si la situación lo permite) los próximos meses el consejo de la infancia en el pueblo. Dando a conocer nuestro trabajo a los medios de comunicación de la zona.

CÓMO CREÉIS QUE PUEDE CONTRIBUIR EL TRABAJO DE VUESTROS/AS ALUMNOS/AS PARA RESOLVER EL PROBLEMA PLANTEADO EN LOS TRABAJOS PERIODÍSTICOS?

Crear concienciación social

INDICAR QUÉ TENÉIS PENSADO ORGANIZAR PARA EL DÍA DE ACCIÓN COMUNITARIA (DAC) *

Participar en Jóvenes Reporteros Litter Less Campaign os obliga a organizar desde el Centro Educativo un Día de Acción Comunitaria dirigido a la concienciación de la comunidad educativa. Este año no se podrán llevar a cabo eventos que implique la reunión de muchas personas, pero podéis trabajar los DAC en pequeños grupos o plantear acciones de concienciación a través de redes sociales. Os adjunto un enlace donde podéis ver algunas ideas: www.jovenesreporteros.org/sites/default/files/2021/PRESENTACION%20JOVENES%20REPORTEROS%20LITTER%20LESS%20CAMPAIGN.pdf

Crear huertos urbanos y jardines verticales como método de aprendizaje práctico y emocional, con botellas de plástico, tierra del campo, y plantas propias de la zona., contar con la colaboración de los abuelos de nuestro alumnado.